domingo, 20 de mayo de 2012

Tatuaje ¿modestia aparte?

Últimamente, se nota que llega el verano y ese "alien" del que algún que otro profesor lleva tiempo hablándome, cada vez se está haciendo más grande.
Aclaración: el "alien", según yo tengo entendido, es la incertidumbre al salir al mundo laboral: conseguiré trabajo de lo que quiero, seré buena en ello, acabaré en un Mc Donal's o debería haberme dedicado a otra cosa. xD
Yo lo llevo sintiendo crecer desde que empecé la carrera, pero en los dos últimos años, y especialmente en este último tal y como está el panorama, el susodicho bicho está alcanzando unas proporciones mostrencas.

Desde siempre me ha gustado el tatuaje, siempre me ha llamado la atención y me ha interesado (aunque viendo a algunas personas cercanas a mí, eso se me quede pequeño). Esto, en combinación con el "alien" me hizo hacer un curso de tatuaje totalmente documentado en entradas anteriores, y desde entonces, he ido haciendo mis pinitos con quien se ha prestado a ello. No soy una maravilla, pero me gusta, y cada vez me gusta más.

El caso, y abreviando, es que me he metido en un foro de tatuaje para ver si puedo ampliar mis conocimientos, y entre unas cosas y otras he ido viendo cosas que me han llamado la atención, para bien y para mal.

Una de ellas es que veo buenos trabajos cuyo autor se etiqueta como "aprendiz de tatuador", y muy malos trabajos que pertenecen a alguien que se etiqueta como "tatuador profesional" y digo yo
: ¿no nos vendría bien un poco de modestia?. En varios sentidos: Modestia a la hora de etiquetarnos, modestia a la hora de decidir qué podemos hacer, modestia para reconocer los errores, y modestia para aceptar que el cliente tiene la última palabra.

- el tatuaje es una cosa para toda la vida. Antes de hacer uno, deberías tener muy claro que puedes hacerlo. Igual así avanzas más despacio, pero creo que vale la pena. Un mal trabajo es una mancha en tu historial, por no hablar de en la piel de una persona.

- Si estás empezando procura hacer cosas que sean correjibles en caso de que no queden perfectamente bien. Más vale rechazar trabajos al principio que lanzarnos a hacer cosas que no estamos listos a hacer.

- es una técnica artística complicada. Es diferente a cualquier otra técnica y requiere de un conocimiento profundo. Practicar nunca está de más, y no sólo sobre piel, si no también sobre el papel. Aprender a dibujar es imprescindible (pese a que se tatúe sobre un tránsfer) según yo creo, al menos. Además, como adición, tenemos los problemas médicos que podamos causar. Y por favor, los retratos dejadlos para el final, porque son de las cosas más complicadas y alguien que tiene la vista mínimamente sensible se da cuenta de cuando algo no está bien construído.

- el cliente siempre tiene la última palabra, pero NO siempre tiene la RAZÓN. Y puede que esto genere polémica, porque está claro que el cliente paga, el cliente manda, y el cliente es el que va a llevarlo el resto de su vida, pero, se le puede ACONSEJAR modificaciones en el tatuaje para que el acabado de este sea mejor. Me refiero en casos extremos, no sólo de mal gusto (considero que tengo un concepto muy amplio de este término y la mente muy abierta en cuanto a él, después de 5 años de carrera, pero es que hay cosas que no entiendo) si no sobretodo en cuanto a conocimientos técnicos. Por ejemplo: un tío que viene pidiendo el típico tiburón con las fauces abiertas, diseño en mano. Según su diseño, el tiburón tiene un defecto en la boca, que está toda negra en una zona donde no debería haber nada. Yo se lo corregiría, y le enseñaría la otra opción, si él sigue prefiriendo la que él traía, pues nada, pero me veo en la oblicación de decirle que ese detalle está mal.

En fin, no sé. Quizá sea yo la que no tiene el chip de tatuadora activado, pero es mi opinión. Soy consciente de que soy muy maniática en cuanto al acabado y todo eso, pero es lo que tiene mi bagaje. Estoy abierta al debate, por supuesto.

1 comentario:

numeritos dijo...

Más vale rechazar trabajos al principio que lanzarnos a hacer cosas que no estamos listos a hacer.

Esto es necesario tenerlo SIEMPRE en mente.