sábado, 12 de noviembre de 2011

Novedades del curso 2011-2012

   Pues nada, vengo con las buenas nuevas, más que nada por desahogarme un poco, que hacía tiempo que quería hacerlo, pero no disponía de un momento de asueto para escribir. Así que aquí estoy.

   Este año es el último de la carrera de Bellas Artes, y claro, era año de elegir muy bien las asignaturas que me quedé con ganas de hacer y que a la vez completen los créditos necesarios para superar la carrera, así que he elegido cuatro: (Procuraré no extenderme mucho)

Proyectos II :dibujo-pintura
Retrato pictórico
Fundamentos de la Animación
Imagen digital.



Proyectos II: Dibujo-pintura

   Se supone que daremos algo de ilustración y concept art... pero de momento ni olerno. POr ahora las clases se basan en cartelería, tipografía y diseño. La asignatura en general tiene buena pinta, aunque creo que hemos empezado por la peor parte (o eso espero).
   La clase son dos días a la semana, 6 horas cada día con media hora de intervalo entre las tres primeras y las tres últimas horas. Son 36 créditos.
   Tenemos dos profesores, aunque uno está de baja por paternidad, y su sustituto, al parecer se ha roto un brazo. La sustituta del sustituto es algo frígida, y se unió al club hace un par de semanas. Su primer encargo fue diseñar una "campaña electoral", inventando el nombre del partido, el logo, el eslógan, la cartelería y demás parafernalia propagandística (incluyendo vestimenta del presidente, colores del partido y obsequios para las juventudes) y las premisas del partido; todo eso en dos semanas. Por suerte cambió de parecer... y ahora tenemos que diseñar una serie de sellos con las elecciones de este mes como tema. Estoy deseando que venga el profesor de verdad... u_u




Retrato pictórico:
   Esta asignatura está bien. Retratos al óleo, con modelo vivo y demás. Soy un poco desastre, porque nunca me he puesto a hacer retratos... pero bueno. En principio estamos con unos pocos colores y aprendiendo a usar el material. Lo difícil es que se parezca al modelo, eso sí. En fin. Paciencia y práctica. Lo malo es que es a las 8 de la mañana xD.

Fundamentos de la animación:

   Es una asignatura que quería haber cogido el año pasado para ver si me compensaba cogerme Proyectos II Animación, pero no hubo manera, porque el año pasado venía de traslado de expediente desde Sevilla, y llegamos los últimos, y a penas quedaban plazas para nada. Este año lo he cogido y por el momento lo estoy disfrutando mucho :). Hay algunos vídeos de los ejercicios de clase en youtube.
 





Imagen Digital:
   Uno se matricula en esta asignatura pensando que aprenderá photoshop, técnicas de impresión y cosas de ese estilo: PERO NO.
   Escáner. Eso es lo que hacemos: utilizar el escáner como método de expresión para desarrollar un proceso proyectual super-profundo; mirada no-retiniana, lo llaman. Llevo dos años en esta facultad, pero no acabo de acostumbrarme a estas cosas.
   El caso es que es una tendencia artística poco reconocida, y que el escáner puede captar la presión de las cosas sobre el cristal, da una sensación de ingravidez, ve lo que desde fuera no se puede ver y genera imágenes irrepetibles, puede captar el movimiento de forma diferente a una cámara y blablabla. En la vida se me habría ocurrido... bueno, una vez se me ocurrió, porque se me estropeó la cámara.
   Intenté cambiarme de asignatura, porque estas movidas me parecen innecesarias. A mí lo que me gusta es dibujar y parece que en esta facultad no está de moda... De hecho intenté meterme en una asignatura que se llama "Dibujo y metodologías expresivas", pero que vien podría llamarse pollas, porque el título no es para nada descriptivo. Después de hacerle un dibujo a la profesora, me dijo que eso era un dibujo de segunto, que ella lo que quería era promiitivismo y Naif. El naif, para quien no lo sepa, es esto, por ejemplo:

   Yo no digo que esté mal, pero no es lo que yo quiero hacer, ni creo que sea necesaria una clase para esto... porque de hehco, el naif es autodidacta, ya que se trata de plasmar espontáneamente lo primero que te nazca. Naif significa ingenuidad, y abarca un campo muy amplio... tan amplio que no veo por qué mi dibujo no encajaba en aquella clase, pero bueno. No importa, porque salí corriendo.
   Volví a imagen digital, que al menos es cuatrimestral y presenté un trabajo en el que intentaba plasmar la frustración y demás después de varios intentos de llevar a cabo un proyecto que estuviera a la altura... Y lo hice. Aunque parezca que no, tiene un sentido y todo eso, y la exposición en clase tuvo bastante éxito, pese a que dije que la asignatura no me gustaba.
   Desde luego no se parece en nada a ningún otro trabajo que yo hubiera hecho en circustancias normales..



   Por otro lado, este año estoy invirtiendo mi tiempo libre en la ilustración. Intento sacarme un dinerillo con chorradillas, y aprender mucho, participar en algunos concursos y aceptar algunos encarnos, sin mucho éxito por ahora, tengo que decir. Podéis visitar mi blog de ilustración -> En cuerpo y Almie.

También lo intento con el tattoo, aunque lo poco que he hecho por ahora ha sido a amigos cercanos... pero bueno, estoy mirando para pillarme la máquina.



No hay comentarios: